miércoles, 21 de mayo de 2008

El Volcán Chaitén

Una potente erupción de cenizas, acompañada por lava, del volcán Chaitén en el sur de Chile forzó este martes la evacuación inmediata de las últimas personas que aún permanecían en el poblado del mismo nombre, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La alerta máxima fue decretada pasadas las 08H45 locales (12H45 GMT), cuando se activaron las sirenas de emergencia luego de que expertos determinaran que el volcán había incrementado su actividad, con la salida de lava y flujos piroclásticos.
Como medida de seguridad se decretó la inmediata y total evacuación de toda la población que aún permanecía en el poblado de Chaitén, distante a escasos 10 km del macizo, en una inaccesible zona, a unos 1.300 km al sur de Santiago.
El poblado había sido evacuado por precaución en casi su totalidad el fin de semana, con el desplazamiento de unas 4.000 personas, pero algo menos de 400 todavía permanecían en la zona.
Como medida de seguridad se adoptó la evacuación inmediata de toda la población que permanecía en la ciudad de Chaitén, de aproximadamente 384 personas, correspondientes a pobladores, equipos de operaciones de emergencia, autoridades y equipos de prensa que se mantenían en la zona.
Las personas evacuadas salían del lugar por vía marítima, a través de dos buques de la Marina chilena.
La evacuación se realizaba de forma ordenada y era obligatoria. Incluso un periodista que transmitía en vivo la situación para el Canal estatal debió cortar abruptamente su despacho. Antes de salir del aire, señaló que la orden oficial fue evacuar a todos los que permanecían en Chaitén.
Un corresponsal de Radio Cooperativa describió que la evacuación se estaba realizando contra la voluntad de algunas personas que se resistían a abandonar sus hogares.
El poblado estaba cubierto por una densa nube de cenizas y se advertía una gigantesca fumarola, de varios kilómetros de altura, de acuerdo con imágenes de televisión.

2 comentarios:

Fede Camio dijo...

Hola... alguien que opine por favor...

espero que les guste el blog!!

salu2!!

Fede

Unknown dijo...

A mi me gusto, Adelante, trata de publicar periódicamente, además
buscar distintos artículos con novedades
Roberto